El Reiki consiste en un Sistema de Sanación Natural originado en Japón, a principios del siglo XX, de la experiencia energética-espiritual del venerable Sensei Mikao Usui, como lo llamaban sus discípulos, el cual nace en Japón el 15 de Agosto del 1865.

En esta sección vamos a exponerle y aclararle por qué existen tantos sistemas de reiki en la actualidad, pues siempre estamos hablando de una única Energía y terapia. Hoy en día han aparecido muchas ramas de reiki como ampliaciones y con diferentes matices y herramientas de crecimiento personal, pero debemos tener las ideas claras y los diferentes conceptos sobre Reiki. Nace de manos de Mikao Usui, de aquí el origen génerico del nombre “Reiki Usui”. Se puede dividir su primera evolución en dos grandes bloques: Reiki Occidental y Reiki Tradicional Japonés.

El Occidental procede de Japón a través de la Sra. Hawayo Takata que aterrizó en Hawai y después se extendió a California y de allí al resto del mundo occidental.

Dentro del Reiki Occidental podemos distinguir dos sistemas:

1) Reiki Usui Shiki Ryoho

Este sistema, aunque tiene un nombre en japonés, es de la línea occidental. Significa “Sistema de Usui de sanación natural”. Ha intentado mantenerse fiel a las enseñanzas de Hawayo Takata. Lo difundió y sigue difundiendo la Reiki Alliance, asociación que capitanea Phyllis Lei Furumoto, nieta de Takata.

En este sistema la enseñanza se divide en tres niveles: primero, segundo, tercero/Maestría. Solamente utiliza los cuatro símbolos originales de Reiki versión Takata.

En 1988, Phyllis Lei Furumoto reconoció que todo maestro podía formar otros maestros. Ello marcó el inicio de la difusión de Reiki para extenderse a todos los puntos del planeta transmitiendo un mensaje de amor y fraternidad.

La liberación de la enseñanza ha permitido la diversificación de contenidos, escuelas y corrientes que contribuyen día a día al bienestar y armonía de nuestro mundo.

2) El Reiki Usui Tibetano

Fue creado por el maestro americano William l. Rand. Es una combinación de Reiki Tradicional (Usui Shiki Ryoho), Raku Kei Reiki y sus propios aportes. Fue introducido por primera vez en España en 1994 por Antonio Moraga. Básicamente se fundamenta en las enseñanzas de Takata con algún añadido más. Rand incluyó alguna técnica de curación extra como la cirugía psíquica y la sintonización de sanación. Es un sistema de mentalidad más abierta que el anterior. Debe la denominación de tibetano por incluir dos símbolos de origen tibetano y algunas enseñanzas budistas. Este sistema se compone de 4 niveles: primero, segundo, tercero y maestría. Consta de 7 símbolos, en algunas variantes tiene hasta 9, además de los 4 símbolos reiki de Takata (añade Daikomyo Tibetano, Serpiente de fuego, Raku, Om, y Dumo). Por lo demás es un Reiki puramente occidental.

El Reiki Usui Tibetano es una práctica de sanación espiritual que actúa sobre nuestro sistema energético, ayudándonos a recuperar nuestro balance y que funciona en todos los niveles (físico, mental, emocional, espiritual e incluso social) sin importar nuestra edad, nuestro estado de salud o nuestra creencia religiosa.

También ha habido maestros independientes o pequeñas asociaciones que han ido transmitiendo el Reiki según lo sentían y siguiendo la línea de enseñanzas de Takata .Estos maestros han permanecido libres de las imposiciones que dictan las grandes asociaciones de reiki. Durante muchos años hubo una especie de lucha de poder ya que algunas escuelas pretendieron mantener la exclusividad del reiki alegando que su linaje era más puro y sus enseñanzas no habían sido manipuladas, etc. No se puede pretender tener la exclusividad de una cosa tan universal.

Reiki Tradicional o Japonés

Llamaremos con este nombre sólo a los estilos de Reiki que se derivaron de las enseñanzas de Usui y que en sus principios no salieron de Japón.

Este sistema no ha desaparecido y actualmente sigue activo con el mismo nombre y sede en Tokio, siendo su práctica denominada Dento Reiki (Reiki Tradicional). Se caracteriza porque mantiene como fin último alcanzar  el satori.

Consta de 4 niveles (Shoden o elemental, Okuden o avanzado, Shinpiden o arcano y Gokuika o Maestría).

Estos estilos de Reiki que no salieron del Japón son:

  • Usui Reiki Ryoho Gakkai: Este es el nombre de la sociedad de maestros que fundó el propio Usui y que ha sobrevivido hasta nuestros días. Juzaburo Ushida fue quien sustituyó en la presidencia de la asociación a Usui, cuando éste murió. Esta sociedad permaneció oculta muchos años y en la actualidad el maestro Masaki Kondoh es el presidente de la Gakkai. Muchas de sus enseñanzas todavía permanecen ocultas pero, poco a poco, esta asociación ha ido compartiendo con el resto del mundo sus técnicas y conocimientos. Esta organización busca preservar las enseñanzas originales de Mikao Usui, desafortunadamente es completamente restrictiva en su linaje, membresía y en la información que comparte. Mikao Usui » Juzaburo Ushida » Kanichi Taketomi » Yoshiharu Watanabe » Toyoichi Wanami (…) Kimiko Koyama » Masaki Kondo. Y desde 2010 Ichita Takashashi.

Del Reiki que no salió del Japón surgieron varios sistemas

  • Reido Reiki Gakkai: Este sistema deriva de las enseñanzas de la Gakkai y lo capitanea el maestro japonés Fuminori Aoki. Tiene algunos añadidos a las enseñanzas de la Gakkai, pero básicamente las diferencias son mínimas. Introduce el símbolo de la felicidad. Este símbolo significa y representa “LA FUERZA DE LA FELICIDAD” (Koriki) que es otorgada a todos nosotros. Al recibir la iniciación de este símbolo te conviertes en el protagonista de una vida feliz. La felicidad es uno de los aspectos de la luz divina y del amor incondicional. Por eso ayuda al reikista en su autodesarrollo y a sus pacientes en su sanación.

El linaje es el siguiente: Milao Usui»  Ushida» Taketomi» Watanabe» Wanami» Koyama» Hyrosi Doi» Fuminori Aoki.

  • Gendai Reiki Gakkai: Este es otro sistema derivado de las enseñanzas de la Gakkai y lo preside el maestro Hiroshi Doi. Este sistema presenta algunas variantes respecto a los otros e incluye alguna técnica más, pero las diferencias entre otros sistemas de Reiki Tradicional Japonés son pocas. Gendai Reiki Ho (o Reiki Gendai) transmite todas las técnicas tradicionales japonesas de la misma forma que lo hacía Mikao Usui. Hiroshi Doi (Presidente de la Gendai Reiki Healing Association) es miembro actual de la Usui Reiki Ryoho Gakkai, asociación fundada por Usui y que muchos maestros Reiki occidentales creyeron desaparecida. El linaje es el siguiente: Mikao Usui» Ushida» Taketomi» Watanabe» Wanami» Koyama» Hyrosi Doi
  • Komyo Reiki Kai Este sistema lleva el nombre de una escuela de Reiki Tradicional Japonés que creó el maestro Hyakuten Inamoto. Se diferencia de los otros sistemas por no proceder de la Gakkai. Este sistema viene de la línea del maestro Hayashi que permaneció en Japón y que también estuvo oculta durante años. Incluye algunas enseñanzas y técnicas más, así como los símbolos originales de Usui transmitidos a Hayashi. En la actualidad, el maestro Hyakuten Inamoto es considerado como el sucesor de Mikao Usui por su elevado nivel evolutivo.

           Hay cuatro niveles en Komyo Reiki Kai Sistema

  1. Shoden (First Level) / Shoden (primer nivel)
  2. Chuden (Second Level) / Chuden (Segundo Nivel)
  3. Okuden (Third level) / Okuden (tercer nivel)
  4. Shinpiden (Teacher/Shihan) / Shinpiden (Maestro / Shihan)

Su linaje es el siguiente: Mikao Usui» Chujiro Hayashi» ChiyocoYamaguchi» Hyakuten Inamoto

  • Jinkinden Reiki: Otro sistema de Reiki Tradicional Japonés parecido a Komyo Reiki Kai (que significa “enseñanza directa”) y que también deriva de las enseñanzas de Hayashi. Fue cofundado por Tadao Yamaguchi (hijo de Chiyoco Yamaguchi) y por Frank Arjava Petter. Su linaje es: Mikao Usui»Chujiro Hayashi» ChiyocoYamaguchi» Tadao Yamahuchi/Franck Arjava Petter.

Dice Tadao Yamaguchi “Jinkiden Reiki es nuestro intento de volver a introducir el estilo  original de Reiki a personas, en su forma auténtica simple. “

En nuestro centro impartimos talleres de Reiki Usui Japonés que fusiona Dento Reiki, Gendai Reiki y otras escuelas japonesas.

Del reiki Usui han derivado muchos otros sistemas de reiki: Usui Tibetano, Karuna, Sekhem Seichim Reiki, Okuna, Mariel, ADN, Om, todos ellos válidos,  muy útiles y efectivos. En nuestro centro maestros federados y acreditados imparten talleres de 8 sistemas diferentes de Reiki y de todos los niveles mensualmente. Si tiene dudas sobre qué sistema es el más adecuado consúltenos  y le asesoraremos sin compromiso. Todos  los sistemas de reiki son válidos y le aportaran grandes beneficios.

Siempre hacemos un tratamiento a medida para cada paciente con la intención de sanar la causa y el efecto de su dolencia, con el fin de conseguir los resultados más óptimos.